Consejito de psicología especial del día del padre. María Ester Flores, Psicóloga.

Problema.

Este día resulta ser muy triste y traumático para muchos niños que crecen en un hogar donde  la madre es la única que lo cría  y lleva toda la responsabilidad, cariño y amor.

Al celebrar el día del padre niñas y especialmente los varoncitos se sienten mal en comparación con sus amiguitos  que síi disfrutan de tener un buen papá, lo cual es reforzado con actividades y regalitos diseñados en el aula sin  pensar en el daño emocional que causan a los niños sin papá presente por abandono o porque nunca lo conocieron.

La realidad nacional es que la población de niños abandonados por su papá es muy alta.

Por eso hay que tener cuidado a la hora de tratar este tema en las escuelas.

Los niños y niñas se sienten diferentes por no tener padre en la casa.

Los niños  y niñas padecen de un sentido de abandono y dificultad para ser aceptados por los demás, cuando su padre está vivo y los ha abandonado, o no le importa que tengan un hijo.

Los niños y niñas  se sienten tristes si no pueden darle un regalo al papá cuando lo hacen en la escuela.

Los niños se sienten diferentes en el día del padre, lloran, se confunden, se ponen “chichosos”, y sobre todo tristes.

 

Solución.

Crear una conciencia del día de la Familia, porque los que conviven son  realmente  los importantes.

Preguntar y respetar los sentimientos de los niños que no quieren celebrar ni hablar de un padre que nunca los ayudó o que simplemente no conocen.

Ayudarles a sentirse igual aunque no haya un padre en su casa.

En las escuelas, la publicidad y en los hogares deben unificar el  concepto de familia como: “Un grupo de gente que te acompaña por un tiempo determinado”. (Mi concepto personal como psicóloga)

Dejar de lado el concepto de padre y madre como familia ideal.  Porque no corresponde a toda la población infantil.  Hay muchos tipos de familia.

Esto ayuda a que no se sientan estigmatizados ni diferentes y vayan asimilando que la vida cambia, las familias  y las personas también.

En las escuelas se debe ampliar el tema del amor y saber que cada tipo de amor nos enseña algo y que a veces es solo una fantasía la idea de que con un padre las cosas serian mejor.

Que todo amor cuenta…el del abuelito, tíos, tías, primos…lo que importa es quién te da el amor en el presente.

En la escuela deben enseñarles que se les respeta profundamente su derecho a NO QUERER  hacer dicho regalo, porque no hay una persona que represente ese papel, o en su defecto hacer un regalo alternativo para la familia que lo quiere y lo cuida. Pero con el rol que corresponde….Tío, primo, etc. No sustituirlo por el papá. No hay que confundir nunca los roles familiares.

Y es necesario  reforzar la idea de que todos en la familia son importantes, no importa el día.

Los niños y niñas tienen derecho a  NO  asistir a las actividades del día del padre, si no quieren.

Se les debe respetar los sentimientos de dolor, miedo y abandono que sufren cuando su padre los ha dejado, o no se preocupan por ellos.

Lo ideal es hablar de familia. Ojala un día de la familia….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.